martes, 15 de octubre de 2013



                                               EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN



Que es el respeto?
El respeto es reconocer en si y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad
dándoles a cada quién su valor.
El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. (vega, valores en la vida diaria de la persona, 2013, págs. 12-13)

Que es la responsabilidad?
La responsabilidad  son los actos que realizamos en forma consiente e intencionalmente







Capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo lo de alrededor: (vega, valores en la vida diaria, 2013, pág. 43)


Que es la puntualidad?

La puntualidad se basa en la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones.


.Puntualidad, es el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado, para cumplir obligaciones, sin tener distracciones, retrasos, ni obstáculos.
(vega, valores en la vida diaria, 2013, pág. 38)


Que es honestidad?

La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable con tu entorno y con los demás.



La honestidad es el valor de ser decente, recatado, razonable, justo u honrado. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente.
(vega, valores en la vida diaria, 2013)

Que es la solidaridad?

la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social.



La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres ( guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.).
(vega, valores en la vida diaria, 2013, pág. 12)






Que es el compañerismo??

El compañerismo es el sentimiento de unidad entre los integrantes de alguna comunidad o grupo que se haya formado con alguna finalidad 



Ser buen compañero es buscar comprender, apoyar y ayudar a 

los demás sin buscar algo a cambio. Se basa en una actitud de 

colaboración que es compartida por todos en un grupo. 
(vega, valores en la vida diaria, 2013, pág. 70)





Que es comprension?

Es la capacidad que tiene una persona de interpretar los sentimientos y las conductas del otro.

Si querés comprender a alguien, tenés que ponerte en su lugar mentalmente, para hacerte una idea de lo que le puede estar pasando y cómo se sentirá por ese motivo.



La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el termino "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos
(vega, valores en la vida diaria, 2013, pág. 54)


Que es la presentacion personal???

LA PRESENTACION PERSONAL ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS YA QUE MUESTRA COMO REALMENTE SOMOS Y NO COMO DICEN SER ALGUNAS PERSONAS, ES UN FUNDAMENTO BASICO POR QUE NOS ENSEÑA A VESTIR Y A ANDAR BIEN ARREGLADOS YA SEA PARA ESTAR EN UNA FIESTA O REUNIONES IMPORTANTES TAMBIEN PARA LA CASA.
(vega, valores en la vida diaria, 2013, pág. 16)




LA PRESETACION PERSONAL SE RELACIONA CON LA MANERA COMO DEBEMOS ESTAR PRESENTADOS A CADA MOMENTO DEL DIA EN EL COLEGIO. DEBEMOS TENER GUSTO PARA ARREGLAR NUESTRO CABELLO, LA LIMPIEZA DE NUESTROS ZAPATOS, LAS MEDIAS QUE MUESTRENQUE SOMOS ESTUDIANTES GALANISTAS. EN OTRAS PALABRAS, NUESTRA PRESENTACION DEBE SER PULCRA (paredes, 2013, pág. 5)

 





COMUNIDAD DE APRENDIZAJE 

COMUNIDAD ES UN GRUPO DE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN ENTORNO PARA UN MISMO FIN


Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Trabajos citados

paredes, j. (2013). Como saber comportarse. Quito : editorial sol 90.
vega, j. l. (2013). valores en la vida diaria. Quito.
vega, j. l. (2013). valores en la vida diaria de la persona. En j. l. vega, valores en la vida diaria de la persona (págs. 1-39). Quito: editorial oceano edicion 2003.



 

CLASE 2

OPINION:Nick nos da el testimonio de  como llego a ser su vida 
después que nació sin brazos ni piernas el nos demuestra con este vídeo 
que si  te propones hacer las cosas
 lo logras y que no te tienes que dar por vencido  por mas difícil situación que te encuentres ser positivo  y nunca darte por vencido y siempre llegar a la meta principal que nos proponemos y principalmente nosotros que tenemos todas nuestras  extremidades tratar de hacer las cosas que aveces hasta peresa nos da hacer  y esforzarnos por cada dia ser mejores

DEBER

INSTITUTO TEGNOLOGICO SUPERIOR SUCRE




NOMBRE:NIXON QUIROZ CURSO : 6TO "F"                    TEMA: ENTREVISTA


Nombre del entrevistado?


La persona q entreviste se llama Roberto Toctaguano


- Nombre de la empresa?


La empresa se llama electronica central


- Ubicación de la empresa?


La empresa se encuentra ubicada en Francisco Londoño 0e1-240 y Pedro de Alfaro (sector la Villa flora)


- A que se dedica la empresa?


La empresa se dedica al mantenimiento de cerraduras electrónicas, lectoras de tarjetas, instalación de cámara se seguridad etc


. - Con cuanto personal cuenta la empresa?


La empresa cuenta solo con le personal necesario asi como esta : Jefe o líder Asesores Trabajadores Empleados de limpieza Contador Instalador eléctrico


- Cuantos años se encuentra en el mercado?


La empresa se encuentra en el mercado un aproximado de 6 años


- Cuáles son los problemas q se presentaron?


Al principio se presentaron un sin número de problemas primero los trabajadores , segundo como llegarse hacer conocer por las personas , tercero el tipo de materiales que iba a utilizar si seria de primera clase media o baja en conclusión fueron muchos para llegar a establecerse en el mercado.


- Cual fue la inversión?


La inversión de los ingenieros q tuvieron la idea de plantearse la empresa fue de 1000$ dólares por persona para establecerse en un sitio seguro de calidad y q requiera lo que ellos necesiten


- Qué estrategia genero usted para tratar de crecer?


La estrategia q generamos nosotros fue la de “El que no arriesga o gana” y entonces pusimos todo con mucho carácter supimos enfrentarnos a lo que el destino nos pusiera en frente y lo logramos salimos en adelante y al final todo nos dijimos fue la mejor decisión


. - En la actualidad como se ve la empresa?


Hoy en dia nuestra empresa es como decir unas de las mejores porque tenemos muchos contratos tal vez porque damos un servicio de calidad o talves porque nosotros utilizamos implementos electrónicos de alta calidad para que nuestro trabajo dure en fin nuestra empresa se encuentra en un lugar muy alto.


- Qué planes tiene para el futuro?


Para el futuro tenemos muchos planes uno de ellos es establecernos con unas marca del extranjero para hacia poder proveernos de más tecnología de alta calidad y que la empresa a la que queremos integrarnos también siga surgiendo más y más.



                                             EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN


Segundo parcial





1.- ENTREVISTA: Es una serie de preguntas en la cual intervienen personas para obtener información sobre cualquier temática con el fin de una recopilación de datos que servirán posteriormente para adquirir un conocimiento (flores, 2013)













2.- REDACCION:

.Es la replicación de las ideas claras que desarrollamos sin faltas de ortografía a travès o por medio de la investigación en fuentes que nos ayudaran para realixar una excelente redacción. (flores, 2013)


















3.- ANALISIS: Es un método o una técnica que permite ayudar a realizar escritos completos a través de la evaluación científica basados en la verdad.Examen de las palabras del discurso para determinar la categoría, oficio, accidentes y propiedades gramaticales de cada una de ellas. (flores, 2013) (ernesto, 2013)








Bibliografía


(s.f.).


ernesto, c. (2013). diccionario para tu vida estudiantil. quito: dunken.


flores, d. (2013). Invitacion al emprendimiento. quito: editorial planeta.






EMPRENDIMIENTO






Que es el emprendimiento?




El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. (elena, 2013)









Pasos para crear una empresa






ORGANIZAR : La base de todo emprendimiento debe ser la organización. Organizarse no es fácil y lleva tiempo. Pero sin esta organización, será imposible obtener resultados óptimos. El pilar de esta organización, es la elaboración de un plan de negocios. (Pardo, 2013)








Que es dirigir en emprendimiento?


Dirigir una empresa es básicamente llevarla del “es” al “debe ser”. Eso hoy día significa muchas cosas: Tener la Misión clara y compartida, determinar el plan de acción para lograrlo, idear la mejor organización, las políticas, la estructura,determinar qué personas son las más adecuadas, delegar en ellas, realizar el entramado de objetivos que bajan en cascada. (elena, 2013)










Que es controlar?

El control de personal o control de colaboradores permite integrar una serie de procedimientos con la finalidad de registrar y controlar al personal que trabaja en una empresa o institución. (ellis, 2013)




Que son las ideas de negocio?


Para iniciar cualquier proyecto de Emprendimiento, es necesario primero identificar la idea del negocio, que ha de ser le objeto del proyecto y sobre la cual se debe trabajar.º. La idea debe ser oportuna, es decir que surja en el momento adecuado y se mantenga en un cierto periodo de tiempo, lo que significa que tienen que existir clientes que demanden el producto o servicio que hemos detectado y que esta necesidad se mantenga a medio plazo, pues si se satisface a corto plazo no es viable para ser transformada en empresa. (los emprendedores y creadores de empresas, 2013)














Elementos que se tienen que tener en cuenta para un buen emprendimiento


1º. La idea debe ser oportuna, es decir que surja en el momento adecuado y se mantenga en un cierto periodo de tiempo, lo que significa que tienen que existir clientes que demanden el producto o servicio que hemos detectado y que esta necesidad se mantenga a medio plazo, pues si se satisface a corto plazo no es viable para ser transformada en empresa.


2º. La idea de nuestro producto o servicio debe proporcionar un valor añadido al potencial cliente, puesto que si no será muy difícil desplazar a la competencia existente en el mercado. lo ideal seria ofrecer algo novedoso, en el sentido de mejorar lo existente, o bien de satisfacer a los clientes con un servicio distinto que les de mayor satisfacción a sus necesidades, o dicho de otro modo, mayor valor añadido.


3º. El segmento de mercado al que nos dirigimos ha de tener un tamaño mínimo, por muy especializado que sea nuestro sector o actividad, siempre debe haber un número mínimo de clientes dispuestos a demandar nuestros productos.


(garcia, 2013)



ROLES INTERPERSONALES


Son aquellos que suponen relaciones entre personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se relacionan directamente con otras personas (los emprendedores y creadores de empresas, 2013).





ROLES INFORMACIONAL


Se desprenden de la posición central del dirigente en el manejo de las relaciones interpersonales.
- En el Rol de Monitor es responsable de recolectar, mantener y procesar toda la información que es de utilidad para la organización.
- En el Rol de Diseminador debe difundir la información relevante para las actividades de la organización.
- En el Rol de Vocero es el encargado de dar a conocer la opinión oficial de la institución frente a los temas que le competen.

(elena, 2013)








ROLES DE DECISIONES


Los administradores usan la información que reciben para decidir cuando y cómo comprometer a su organización en nuevas metas y acciones. Los roles de toma de decisiones son quizá los más importantes entre las tres clases de roles. (rodriguez, 2013)






Bibliografía

los emprendedores y creadores de empresas. (2013). quito: LNS.
elena, f. (2013). competencia para el emprendimiento. En c. ramiro, competencia para el emprendimiento (págs. 7-20). quito : cecar.
ellis, l. (2013). control presupuestario. quito: santillana.
garcia, e. (2013). administracion de empresas. quito: norma.
Pardo, I. d. (2013). organizar , accion , y efecto. quito: hookings.
rodriguez, w. (2013). sistema de informacion general. quito: robbins.












PLAN DE MEJORA





Asignatura
                  Primera nota del parcial
Recomendaciones que se aplicaran a partir del siguiente parcial
Plan de mejora académico que es lo que el docente planeara para conseguir la mejora con sus estudiantes
Emprendimiento y gestion
cuantitativa
cualitativa

Ser mas creativos creando hipervinculos
Hipervínculos mapas conceptuales  mejorar la ortografía ampliar sentido de criterio mejorar la caligrafia y presentar a tiempo las tareas



Alcanza los aprendizajes requeridos
7.35


APLICACION DE EMPRENDIMIENTO

EN UN PUESTO DE CHOCHOS




1. PLANEAR

ES UN PUESTO DE CEVICHOCHOS QUE SE UBICA EN LA ESQUINA DEL COLEGUI SUCRE

2.ORGANIZAR

QUE NOMAS SE VA A NECESITAR PARA HACER LOS CEVICHOCHOS COMO POR EJEMPLO:

- MATERIA PRIMA

-PRESUPUESTO

-CALIDAD DEL PRODUCTO

-PUBLICIDAD

- ESTUDIO DE MERCADO

3. DIRIGIR




DIRIGIR A LAS [PERSONAS QUE VAN A VENDER EL PRODUCTO Q USEN PROTECCIÓN EN LAS MANOS Y GORRA EN EL CABELLO PARA EL ASEO DIRIGIR A LA PERSONA QUE VA A DAR LA PUBLICIDAD Y DIRIGIR A LA PERSONA QUE VA A PREPARAR EL PRODUCTO




4.CONTROLAR

CUMPLIMIENTO DE LOS HORARIOS DE LAS PERSONAS QUE VAN A TRABAJAR AY Y QUE CUMPLAN CON LAS NORMAS ESPECIFICAS DE TRABAJO










EMPRENDIMIENTO: Es una forma de crear, innovar, mejorar en el momento en que se va a realizar una empresa para conseguir un bienestar labora. (EDITORES, 1972, pág 742) Acometer y empezar o comenzar una obra o empresa.



IDEA DE NEGOCIO: La idea de negocio es la parte de una descripción corta y precisa de las operaciones básicas de un negocio que se piensa abrir (Espinoza, 2002, pág 582) Una idea de negocio es la base de donde parte todo proyecto empresarial.


OBJETIVOS: Son las finalidades como metas, que la empresa se propone a corto, medio, largo plazo (LTDA, 2005, pág 375) Relativo al objeto en si, con independencia de toda interpretación personal.

FIN COMUN: Son metas u objetivos que se plantean en determinado grupo de personas (LOPEZ & DORADO, 2002, pág 741



 CORTO PLAZO: Una pequeña parte o un pequeño tiempo en el que se cumple la actividad (Espinosa, 2002, pág 312) Es un determinado plazo que no tiene la extensión que le corresponde.

MEDIANO PLAZO: Una mediana parte o un mediano tiempo en el que se cumple la actividad (LTDA, 2005, pág 349) De demora intermedia o moderada.
LARGO PLAZO: Una larga parte o un largo tiempo en el que se cumple la actividad (LTDA, 2005, pág 315) Que tiene mas o menos longitud de tiempo amplia
HENRY FAYOL: (Silva, 2003, pág 143) Henry Fayol (1841-1925), quien nació en Constantinopla en el seno de una familia Burguesa, hizo sus primeros estudios en el Liceo de Lyon Francia. Posteriormente, en 1860, la escuela nacional de minas Saínt Etienne, le otorgo el grado de ingeniero en minas. A partir de ese momento trabajo en la extracción de carbón y la función de hierro del consorcio francés commentry. Fourchambault, Company. Sin lugar a dudas Fayol fue el que mayor influencia teórica ejerció sobre la perspectiva clásica; es necesario, recordad que Fayol desarrollo su propuesta de Administración.

PLANEAR: Es mirar hacia un fututo con una idea propia con una idea propia donde se piensa como llevar a cabo la idea (Espinosa, 2002, pág 265) Planificar, proponer, hacer o forjar planes hacia un futuro
PROBLEMA: Son las adversidades que se presentan en el diario convivir pero que se debe buscar la solución (EDITORES, 1972, pág 1237) Cuestión que se trata de aclarar; proposición de tiempo dudosa.
OBJETIVO: Son las finalidades, metas que la empresa se propone a corto, medio, largo plazo (LTDA, 2005, pág 375) relativo al objeto en si, con independencia de toda interpretación personal.


ACTIVIDADES: Son las acciones que se llevan a cabo en un determinado sector (EDITORES, 1972, pág 29) Conjunto de operaciones o trabajos propios de una persona o entidad.


RESPONSABLES: Son las personas que se hacen cargo de la empresa (LTDA, 2005, pág 462) Obligado a responder por un cargo, una acción o persona.
EVALUACION: Es dar una calificación tanto cuantitativa como cualitativa de un negocio en un tiempo adecuado, (LTDA, 2005, pág 213) Fijar valor a algo, avaluar, calcular.

PRESUPUESTO: Es el aspecto económico destinado para la actividad que se va a retirar en el futuro (Espinosa, 2002, pág 276) Calculo del costo de una obra, de un servicio, o un proyecto, de los ingresos y gastos previstos para realizarlo.
CALIDAD DEL PRODUCTO: Se puede definir como la durabilidad del producto o servicio en el que se encuentran involucrado todo lo que es el bien (LTDA, 2005, pág 99) Manera de ser de las personas o cosas.
TRABAJADORES: Son los operarios que ayudaran a dar una atención muy buena a la empresa para que esta sobresalga (LÓPEZ & DORADO, 2002, pág 1734) Son los operarios que ofrecen su actividad por una remuneración justa y equitativa.
COMENTARIO PERSONAL:
El emprendimiento no lo lleva a cabo cualquier persona, sino una persona con determinación que sepa lo que hace y que a su vez llevar su estilo de vida

FEDERICK TAYLOR

BIOGRAFIA


(George J, 2005, pág. 131) Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo. Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.
BIBLIOGRAFIA:
Espinosa, S. C. (2002). DICCIONARIO PARA TU VIDA ESTUDIANTIL. QUITO: MAXIGRAF S.A.


LÓPEZ, A., & DORADO, A. (2002). DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO INTERACTIVO SIGLO XXI. MADRID: CULTURAL, S.A.


LTDA., E. C. (2005). OMNIA DICCIONARIO. RIOBAMBA: ESIPCENTRO CIA. LTDA.


EDITORES, S, (1972). ENCICLOPEDIA SALVAT DICCIONARIO. BARCELONA: SALVAT, EDITORIAL S.A


SILVA, R.D. (2003). TEORIAS DE LA ADIMISTRACION, VALENCIA


PRIMERA PARTE: DIVISIÓN DEL TRABAJO
GRUPO 1: DISEÑO


GRUPO 2: ACCIONISTAS


GRUPO 3:ADQUISICIÓN DE MATERIA PRIMA


GRUPO 4: TRAZO, CORTE EN SERIE


GRUPO 5: COSTURA


GRUPO 6: CORTE DE HILOSY TELA SOBRANTE


GRUPO 7: BORDADO, ESTAMPADO, SUBLIMADO


GRUPO 8: LAVADO, PLANCHADO, Y SU CLASIFICACIÓN


GRUPO 9: CONTROL DE CALIDAD


GRUPO 10: DISTRIBUCIÓN
EXPLICACION: Se explicara por medio de talleres de induccion y/o capacitaciones sobre su rol profesional,el porque se lleva a cabo su labor en el disitnto tiempoadecuado es decir se realizará la capacitación de acuerdo al grupo y a la actividadque se realiza para llevar a cabo la labor de la mejor manera posible.Para la contratación del personal cada grupo tendrá su jefe el cuál se encargará de recisar sus carpetas u hojas de vida tomando muy en cuenta: la experiencia laboral, especialización y la edad, aparte de otros parametros sumamente importantes.Cada operador, trabajador ayudará a la empresa para su progreso y mejoramiento para que este a su vez ofrezca mayor rentabilidad.
MAPAS CONCEPTUALES
















TERCER PARCIAL 
INSCRIPCION DEL SNNA




NOTA: TEST VIRTUAL




EMPRENDIMIENTO SOCIAL

 

OBJETIVOS
·         Estudiar el emprendimiento social mediante la investigación bibliográfica de artículos científicos para obtener un mayor conocimiento que nos ayudara para nuestro aprendizaje y poder aplicarlo en un futuro laboral.
·         Ampliar conocimientos estudiando el emprendimiento social para poder desarrollar proyectos innovadores que puedan ayudar a la sociedad y al mundo dando una buena rentabilidad y un bienestar económico.

DESARROLLO DEL TEMA

¿ QUE ES EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL?
  Cuando se habla de emprendimiento social, hacemos referencia a empresas u organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. Dentro de la esfera de los emprendimientos sociales están, tanto las organizaciones con fines que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión y las sin fines de lucro lucro cuyo propósito principal es de carácter social. Estos emprendimientos se trazan objetivos que son al mismo tiempo sociales/medioambientales y financieros.
(Bougth, 2011, pág. 76) El emprendimiento social es un ámbito de estudio que ha ido cobrando un interés creciente en las últimas décadas. Aun así, la literatura no ha llegado a un consenso en la definición de este fenómeno. El análisis de los que constituye el emprendimiento social se ha llevado ha cabo, fundamentalmente mediante la comparación con el emprendimiento de negocios. Algunas de las cuestiones mas interesantes y controvertidas tienen q ver con la compatibilidad del emprendimiento social  con el animo de lucro y la conceptualización de la creación de valor social sostenible. El propósito de este artículo es ayudar a consensuar lo que es el emprendimiento social desde una perspectiva global, comparándolo con el emprendimiento de negocios, estudiando sus diferencias, profundizando en la figura del emprendedor social y su cercanía con algún problema que desee resolver y desarrollando su ámbito de actuación.
  MODELOS  ORGANIZATIVOS DE LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES
LLos primeros estudios que aparecieron sobre emprendimiento social se centraron especialmente en definir el concepto. Una vez acotado en mayor o menor medida el término, los expertos se empezaron a cuestionar el papel que juegan las características individuales del emprendedor social a la hora de garantizar el éxito de la iniciativa.
  Para crear valor social, tan importante es la idea concebida por el emprendedor como la estructura diseñada para llevar a cabo correctamente su implementación. Teniendo esta idea en mente, seleccionan tres iniciativas concretas de emprendimiento social y de ellas extraen los elementos comunes de su modelo de negocio, que las han convertido en organizaciones de éxito y sostenibles a largo plazo.
(Grau, 2012, pág. 9)Las cuestiones que los autores se plantean y que una organización social debería tener muy presentes son tres.
La primera de ellas es cómo crear una  red apropiada para generar valor social  y que este llegue al grupo beneficiario. La creación de valor social es un proceso complejo que puede englobar aspectos diversos. Es posible que el emprendedor social no disponga en su organización de todos los recursos necesarios para realizar su proyecto; en este caso es necesario establecer relaciones con otras empresas o crear subgrupos dentro de la misma organización y subcontratar sus servicios para llenar este vacío. Si se opta por subcontratar los servicios de estos grupos, hay que asegurarse de que se comparte el objetivo de responsabilidad social.
La segunda cuestión clave para la sostenibilidad de la empresa es encontrar una estrategia óptima que garantice el correcto aprovisionamiento de recursos estratégicos.
La última cuestión clave identificada por es la gestión de las relaciones entre la organización y los beneficiarios de la iniciativa. La interacción institución-beneficiario es tan primordial para el emprendimiento social como lo es la relación «empresa-cliente» en el ámbito empresarial tradicional. El emprendedor ha de ser un buen conocedor del grupo que recibe el bien o servicio, pues con ello captará de primera mano las necesidades de sus clientes y se asegurará de que el producto goce de una mayor receptividad. Además, una buena iniciativa de emprendimiento social debe implicar a sus beneficiarios desde el inicio del proyecto y no solo considerarlos el último eslabón de la cadena de valor.


F FUTURO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
  El futuro del emprendimiento social pasa por perfeccionar la definición del concepto. No se trata tan solo de una cuestión semántica. El reto consiste en definir el concepto de la manera más general posible, sin que llegue a transformarse en un término vago que pueda aplicarse a cualquier tipo de negocio. Con una buena definición se conseguiría no privar de financiación a proyectos con gran potencial para generar valor social.
(Mair, 2005) En primer lugar, cada vez hay un mayor interés por parte de los profesionales en participar en la actividad emprendedora social, lo cual hará que en un futuro sea más fácil atraer y retener talento.
En segundo lugar, se tenderá a aplicar en mayor medida métodos empresariales.
Por último, la investigación empírica en este campo debería incrementarse y hacer uso de hipótesis más formales y de métodos más rigurosos.





CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
·         Desde que en los años ochenta se empezó a dibujar el concepto de emprendimiento social, este ha sido un campo en constante desarrollo, que a día de hoy goza de una notable y creciente popularidad.
·         Cada vez son más las personas que deciden poner su creatividad y capacidad emprendedora al servicio de la sociedad. No se trata solo de personas idealistas que quieren cambiar el mundo sino que, su perfil es el de un emprendedor cada vez más formado en la materia, más profesionalizado y más respaldado por gobiernos y entidades financiadoras.
BIBLIOGRAFÍA
Bougth, D. E. (2011). LOS MERCADOS DEL MAÑANA: bases para su análisis hoy. Madrid: ESIC.
Grau, M. C. (2012). EL EMPRENDIOMIENTO SOCIAL. Barcelona: IESE.
Mair, J. &. (2005). Social Entrepreneurship Business Models: an Exploratory Study. Barcelona: IESE.
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL 

El proyecto Emprendimiento Empresarial pretende incentivar el proceso de participación ciudadana en el ámbito de desarrollo económico y consiste en crear una plaza para emprendedores artesanos, para elevar su nivel de competitividad y comercialización.
Emprendimiento empresarial son las caracteristicas que puedes formular para tener ideas sobre como sacar adelante a una empresa o otros factores economicos que intervienen en lo empresarial ya sea saver como hacer un negocio etc.

Jean Baptista Say (1803) en su trabajo de Investigación denominado: La innoavion Empresarial, Arte y Ciencia en la Creación de Empresas dio a conocer la primera diferenciación entre los términos empresario y capitalista afirmando que: "El empresario es el agente que reúne y combinalos medios de producción (recursos naturales, recursos humanos y recursos financieros) para constituir un ente productivo, y encuentra en el valor recibido de los productos, la recuperación del capital que el emplea, de los gastos en que incurre y de la utilidad que busca. Es el punto de apoyo (pibot) sobre el cual gira todo el negocio. Para ser exitoso debe tener juicio, perseverancia y un conocimiento tan bueno del mundo como del negocio. Debe poseer el arte de la superintendencia y de la administración".

Arthur Cole en Conceptos y Teorías de la Iniciativa Empresarial (1959, 1968) quien concluyo que: "Ser empresario es la actividad personal de un individuo o grupo de individuos que toman la iniciativa, mantienen y crecen una unidad de negocio orientada a la producción y distribución de bienes y servicios".

David McClellan (1961): "El empresario es alguien que ejerce control sobre los medios de producción y produce más de lo que consume con el fin de venderlo para lograr un beneficio propio". 
 


 BIBLIOGRAFÌA
Jean Baptista Say (1803),VALENCIA ESPAÑA,TCS
Arthur Cole en Conceptos y Teorías de la Iniciativa Empresarial (1959, 1968), MADRID, MADRID
 David McClellan (1961), QUITO, LTDA.
CLASE 2
16 DE ENERO DEL 2014


COMO REALIZAR UN EMPRENDIMIENTO SOCIAL : IDEA CEVICHOCHO
ESTRATEGIAS DEL AREA
·         CONTEXTO EVOLUTIVO
·         ESPACIOS RECREATICOS
·         PARADAS TERRESTRES
IDEAS
·         PUBLICIDAD
·         CALIDAD DEL SERVIVIO
·         PROMOCIONES
MATERIALES DE APOYO
·         INFRAESTRUCTURA
·         PRESENTACIÒN
·         PLOTTER ILUSTRADOS
EN QUE NOS DIFERENCIAMOS
·         ORIGINALIDAD: único en sabor, presentación, servicio y calidad.
·         PIONEROS: iniciadores del emprendimiento, siempre busca mejores.
·         VALOR AGREGADO AL DESEMPEÑO: cantidad, productos extras, ofertas, descuentos, calidad y calidez.
·         MEJORAR LO HABITUAL: marcar la diferencia
A QUIENES NOS DIRIGIMOS
·         CLIENTES: docentes, moradores del sector, personas ambulantes.
·         MERCADO: conjunto de clientes potenciales que tiene el negocio, costos, materia prima
·         COMPETENCIA: emprendimientos similares(cantidad, costos, calidad, servicio).
QUE SERVICIOS PRESTA
·         OFERTA: descuentos, promociones.
·         DEMANDA: cantidad de clientes para obtener el producto
·         SERVICIO: trato al cliente





































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario